Live attenuated varicella-zoster vaccine in hematopoietic stem cell transplantation recipients

27/01/2014

image_pdfimage_print

Live attenuated varicella-zoster vaccine in hematopoietic stem cell transplantation recipients

Issa N, Marty F, Lebebjian H, Galar A, Shea M, Antin J et al. Bio Blood Marrow Transplant published on line 25 November 2013.

Palabra clave: Trasplante. Progenitores. Vacuna. Varicela

Dado que los receptores de progenitores hematopoyéticos se encuentran en riesgo de reactivación del virus varicela zóster y que la vacuna puede ayudar a restaurar la inmunidad al mismo, los autores exponen su experiencia con una dosis única de vacuna de varicela zóster en 110 adultos receptores de trasplante de progenitores autólogos y alogénicos, a los dos años tras el trasplante, sin padecer de enfermedad de injerto contra huésped y sin tratamiento inmunosupresor.

El 98.2% de los receptores no presentaron efectos adversos postvacunales clínicamente aparentes durante un periodo medio de seguimiento de 9.5 meses. Dos vacunados (1.8%) desarrollaron un exantema cutáneo (uno similar al del zóster con dolor asociado y otro del tipo de rash variceloso) en los 42 días postvacunación, que se resolvieron con terapia antivírica. No se pudo confirmar si estos exantemas fueron producidos por la cepa vacunal OKA o por VVZ de tipo salvaje.

En los 1178 meses de seguimiento no ocurrieron otros posibles casos de reactivación del VVZ. Concluyen que la vacunación frente a varicela parece ser segura en esta población cuando cumple con los requisitos expuestos anteriormente. Deben de sopesarse los riesgos globales de la vacunación frente al riesgo de enfermedad por VVZ salvaje en esta población de alto riesgo. Piensan que está justificado un seguimiento a largo plazo para comprobar que la vacuna proporciona eficacia clínica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú