Long-term effectiveness of accelerated hepatitis B vaccination schedule in drug users

26/06/2015

image_pdfimage_print

Shah D, Grimes C, Nguyen A, Lai D, Hwang L. Am J Public Health 2015;105:e36-e43.

Palabra clave: Hepatitis B, vacuna, pauta acelerada.

Debido a la escasa aceptación y adherencia a los esquemas estándar de vacunación frente a la hepatitis B en adictos a drogas por vía parenteral (ADVP), los autores plantean un estudio para conocer la efectividad a largo plazo de una pauta acelerada (0, 1 y 2 meses) versus una convencional (0, 1 y 6 meses), con end-points de las infecciones y pérdida de anticuerpos AntiHBs durante dos años de seguimiento. Incluyen a 707 ADVP negativos a HIV y a hepatitis B al comienzo entre 2004 y 2009 que recibieron tres dosis con uno de los dos esquemas vacunales. Detectaron diez infecciones por HB con una incidencia acumulada de 2/100, de los que ocho habían recibido la pauta convencional y dos la acelerada, con una diferencia significativa (p<0.05). No se observaron infecciones crónicas.

En cuanto a la persistencia de AntiHBs, de los 339 ADVP que desarrollaron una respuesta protectora postvacunal 41 perdieron los títulos de anticuerpos de los que 23 eran del grupo acelerado y 18 del estándar, sin diferencias significativas entre ambos grupos. Respecto a los GMT´s tampoco se encontraron diferencias significativas entre la incidencia de densidad de pérdida de anticuerpos. Los autores concluyen que estos pacientes tenían una mejor adherencia y una menor incidencia de infección.

Este último hecho podría ser explicado por el hecho de que la mayoría de los del régimen estándar se infectaron en los primeros seis meses, momento en el que no habrían desarrollado una respuesta inmune protectora. Por el amplio tiempo precisado para completar el esquema tradicional junto a la exposición continuada al virus de la hepatitis B, hacen del acelerado una pauta de elección en este tipo de población.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú