Long-term effectiveness of varicella vaccine: A 14-year, prospective cohort study

27/04/2013

image_pdfimage_print

Long-term effectiveness of varicella vaccine: A 14-year, prospective cohort study

Baxter R, Ray P, Tran T, Black S, Shinefield H, Coplan P et al. Pediatrics originally published on line April 1, 2013.
Palabra clave: Varicela. Vacuna. Efectividad

Seguimiento prospectivo durante 14 años de una cohorte de niños que habían recibido la vacuna de varicela en su segundo año de vida para evaluar la efectividad a largo plazo y el impacto en la epidemiología de la varicela y del herpes zóster. La población del estudio fue la del Kaiser Permanente Northern California que atiende a 3.2 millones de personas. Se contactó con los padres de niños de 12 a 24 meses que habían recibido la vacuna entre junio y noviembre de 1995, de los que 7585 aceptaron participar y a los que se telefoneó semestralmente hasta los 14 años para conocer padecimiento de breakthrough (diagnóstico parental) e intensidad según número de lesiones y padecimiento de zóster diagnosticado por personal médico. Para el cálculo de la efectividad se utilizó como comparador las tasas históricas prevacunales y para conocer el impacto sobre el zóster se revisó la literatura se su incidencia antes de la comercialización de la vacuna antivaricelosa.

Se registraron casos de breakthrough solamente tras la primera dosis de vacuna (incidencia media en 14 años de 15.9/1000/personas-año) manteniéndose estable la incidencia en los primeros 4 años y descendiendo progresivamente en los 14 años, sin observarse aumento de la gravedad con el tiempo. En la comparación con las tasas históricas la efectividad global llegó al 89%-90%, oscilando entre el 73%-80% en los dos primeros años al 80%-90% en los últimos diez años del estudio. Se registraron 46 casos de zóster con una incidencia de 0.45/1000/personas-año y tiempo medio desde la vacunación de 8.4 años. Casi la mitad habían padecido con anterioridad una breakthrough. En la comparación con datos históricos y al final del estudio el riesgo relativo fue de 0.61 lo que sugiere un descenso aproximado del 40% en 14 años y en niños vacunados respecto de los no vacunados de la misma edad. Según los autores su estudio es el mayor y de más duración en el seguimiento de la vacuna de varicela.

Destacan que no observaron waning inmunitario lo que contradice algunos otros estudios y que la tasa de herpes zóster en vacunados pudiera ser inferior a la de aquellos que padecen infección natural por VVZ. Entre las limitaciones destacan: a) diagnóstico por padres de la varicela, b) posibles sesgos de memoria en cuanto a la gravedad de la breakthrough, y c) comparación problemática de las tasas actuales con las históricas. Concluyen que demuestran que la vacuna es efectiva en evitar la varicela y sin evidencias de que la protección descienda con el tiempo y que una dosis proporciona una excelente protección frente a la enfermedad grave-moderada, sin casos de varicela tras recibir dos dosis. Por otra parte el riesgo de zóster no aumenta en los vacunados y parece ser menor en vacunados que en la etapa prevacunal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú