Long-term Effectiveness of Varicella Vaccine: A 14-Year, Prospective Cohort Study

27/05/2013

image_pdfimage_print

Long-term Effectiveness of Varicella Vaccine: A 14-Year, Prospective Cohort Study

Baxter R, Ray P, Tran TN, Black S, Shinefield HR, Coplan PM, et al. Pediatrics 2013;131;e1389.
Palabra clave: vacuna, varicela, herpes zóster, resultados largo plazo.

Introducción: La vacuna de la varicela fue autorizada en los Estados Unidos en 1995 para mayores de 12 meses de edad. Una segunda dosis se recomendó en junio de 2006. La incidencia de la varicela y la efectividad de la vacuna se ha evaluado en un estudio prospectivo con niños durante 14 años realizado en el “Kaiser Permanente Northern California”.

Metodología: El estudio se realizó en 1995, con un total de 7.585 niños vacunados con la vacuna de la varicela en el segundo año de vida. Se les realizó un seguimiento prospectivo para varicela y herpes zóster hasta el 2009. Un total de 2.826 de estos niños recibieron una segunda dosis de vacuna en 2006-2009. La incidencia de la varicela y HZ se calcularon y se compararon con las tasas obtenidas en la etapa prevacunación.

Resultados: En esta cohorte de niños vacunados, la incidencia media de la varicela fue de 15,9 por 1.000 personas-año, de nueve a diez veces menor que en la etapa prevacunación. La eficacia de la vacuna al final del período de estudio fue del 90%. La mayoría de los casos de varicela fueron leves y se produjeron poco después de la vacunación. Ningún niño desarrolló la varicela después de una segunda dosis vacunal. Los casos registrados de herpes zóster fueron leves, y las tasas fueron inferiores en el grupo de niños vacunados que en no vacunados (RR: 0,61 [IC95% 0,43-0,89]).

Conclusiones: Los autores concluyen que este estudio confirma que la vacuna contra la varicela es eficaz en su prevención, manteniendo los niveles durante todo el periodo de estudio. Una dosis proporciona una excelente protección frente a la enfermedad, y la mayoría de los casos registrados se produjeron poco después de la vacunación. Los datos del estudio también sugieren que la vacunación contra la varicela puede reducir los riesgos de herpes zóster en niños vacunados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú