Long-term effects of Ab42 immunisation in Alzheimer´s disease: follow-up of a randomised, placebo-controlled phase I trial

4/07/2008

image_pdfimage_print

Long-term effects of A?42 immunisation in Alzheimer´s disease: follow-up of a randomised, placebo-controlled phase I trial.
Holmes C, Boche D, Wilkinson D, Yadergafar G, Hopkins V, Bayer A et al. Lancet 2008; 372: 216-223
Palabra clave: Alzheimer

Ensayo clínico aleatorio y controlado con placebo en fase I cuyo objetivo es el de evaluar si una vacuna que contiene ? péptido amiloide (AN 1792, Elan Pharmaceuticals) puede limpiar las placas de amiloide del cerebro y su implicación en el pronóstico clínico a largo plazo. En septiembre 2000 se inició el ensayo con 80 pacientes y en 2003 se solicitó consentimiento para comenzar con un seguimiento a largo plazo clínico o neuropatológico postmortem. El estudio finalizó en septiembre 2006. Las placas de amiloide se estudiaron en porcentaje de áreas de la corteza cerebral con tinción A? y en términos de datos histológicos característicos de remoción de placas.

Fallecieron 20 participantes (15 en el grupo vacunado y 5 en el placebo) antes del inicio del seguimiento. Otros 22 pacientes (19 en el grupo vacunado y 3 en el placebo) fallecieron durante el seguimiento. Nueve pacientes vacunados dieron consentimiento para exámenes postmortem de los que uno no fallecieron por Alzheimer. En los ocho vacunados restantes la carga media de A? fue menor que en el grupo placebo con una diferencia del 3.0% (CI 95%: 0.6-5.4; p=0.02). Aunque con variaciones considerables en esa carga y en el grado de remoción de placa, esta última varió significativamente en función de la media de anticuerpos alcanzada durante la vacunación. Siete de los ocho vacunados con exámenes postmortem, incluyendo a aquellos en los que prácticamente había desaparecido la placa de amiloide, fallecieron con demencia terminal.

En la cohorte total no se apreció mejora en la supervivencia ni una mejoría en la duración de la demencia grave entre el grupo vacunado con AN1792 versus placebo. Los autores en su interpretación de resultados creen que aunque la vacunación provocó un aclaramiento de las placas de amiloide en pacientes con enfermedad de Alzheimer, ésta no evitó la progresión.

image_pdfimage_print

Subir al menú