Long-term follow-up of a quadrivalent HPV vaccine

6/04/2007

image_pdfimage_print

Long-term follow-up of a quadrivalent HPV vaccine
Lambert JS. Expert Rev Vaccines 2007; 6(2): 141-145
Palabras clave: Papilomavirus

La infección por papilomavirus humano (PVH) causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. En los últimos cinco años se han desarrollado vacunas frente a los PVH 6/11/16/18, que han demostrado una excelente seguridad y una prevención persistente tanto de la infección como de la enfermedad.

Las nuevas vacunas preventivas frente al PVH son un gran avance dentro de la vacunología, junto con una eficacia de un 100%. Una cuestión importante es si la disminución de anticuerpos a lo largo del tiempo en adolescentes vacunadas pondrá en peligro la protección frente al PVH.

¿Cuánto tiempo persistirán los niveles de anticuerpos protectores? Durante las próximas décadas habrá que vigilar los niveles de anticuerpos en personas vacunadas y su protección frente a la infección respecto al tiempo pasado transcurrido desde la vacunación. Habrá que comparar la respuesta de anticuerpos y la protección clínica de las dos diferentes vacunas, una utilizando el nuevo adyuvante y otra el convencional.

Aunque los niveles obtenidos hasta ahora se determinen como protectores, no hay ningún ’corte’ a partir del cuál podamos decir que se determine protección. Además queda por determinar hasta cuánto tiempo protegen estas vacunas y si será necesario o no administrar dosis de recuerdo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú