Long-term Immune Responses to Pneumococcal Conjugate Vaccines in Children Previously Vaccinated With 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine

27/01/2014

image_pdfimage_print

Long-term Immune Responses to Pneumococcal Conjugate Vaccines in Children Previously Vaccinated With 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine

Klein N, Ensor K, Jouve S, Northington R, Moscariello M, McGovern P. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(9): 990-7.

Palabra clave: vacuna antineumocócica conjugada, Prevenar 13

Ensayo clínico abierto fase 2 realizado entre enero y septiembre de 2010, en el que se administra una dosis de recuerdo de vacuna antineumocócica (Prevenar 13) tras 10 años de haber participado en un ensayo clínico con dos brazos en los que había administrado vacuna Prevenar o vacuna antimeningocócica serogrupo C. Los participantes de este estudio, miembros de la organización sanitaria Kaiser Permanente de California, lo habían hecho con anterioridad en el ensayo pivotal de la vacuna Prevenar.

En el momento del estudio aquí descrito, los participantes del ensayo presentaron entre 11 y 14 años; se midieron los títulos de anticuerpos y la actividad opsonofagocítica (OPA) antes de la vacunación, así como una semana y un mes después. También se midió la reactogenicidad.

Un total de 74 participaron en el estudio (38 recibieron PCV7/PCV13 y 36 MnCC/PCV13). Antes de la vacunación un total del 63% presentaron títulos protectores para todos los serotipos excepto para el 4, elevándose un mes después de la vacunación al 100% salvo para los serotipos 3 y 14. Los títulos de anticuerpos IgG y la OPA para los 7 serotipos comunes y adicionales fueron similares en ambos grupos previamente a la vacunación y se incrementaron de igual forma en ambos tras la misma. La única diferencia observada entre los dos grupos fue el hecho de que 7 días después de la dosis de recuerdo los títulos de anticuerpos eran mayores en el grupo previamente vacunado, lo que podría indicar una utilidad para conseguir una respuesta inmune más rápida. El perfil de reactogenicidad fue el esperado no informándose de reacciones graves.

La respuesta observada a la vacuna Prevenar 13 fue similar en niños de 11 a 14 años independientemente de la recepción o no previamente de vacunas neumocócicas conjugadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú