Long-term immunogenicity and immune memory after two doses of the adult formulation of a combined hepatitis A and B vaccine in children 1 to 11 years of age

8/08/2011

image_pdfimage_print

Long-term immunogenicity and immune memory after two doses of the adult formulation of a combined hepatitis A and B vaccine in children 1 to 11 years of age.
Van Damme P, Kafeja F, Van Der Wielen M, Leyssen M, Jacquet JM. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(8): 703-705
Palabra clave: Hepatitis A y B

El objetivo del estudio es evaluar la persistencia a largo plazo (10 años) frente a la hepatitis A y B en niños que fueron vacunados con vacuna Twinrix de adulto entre uno y once años con una pauta de dos dosis (0 y 6 meses).

Ensayo clínico realizado en Bélgica (primera fase en 1998) habiéndose realizado un seguimiento anual desde entonces. Un total de 232 sujetos completaron la primera parte del estudio de los que 120 participaron en el seguimiento a 10 años. Un mes después de recibir las dos dosis de vacuna el 100% estaba protegido frente a hepatitis A y el 98,5% frente a la B. Diez años después de la vacunación el 100% fue seropositivo frente a hepatitis A (≥15 mUI/mL) y el 81,7% frente a hepatitis B (≥10 mUI/ml). Tras la administración de una dosis de recuerdo todos los sujetos con marcadores menores de 10 tuvieron una respuesta anamnésica potente que permitió superar esta cifra. Este dato indica que se mantiene memoria inmunológica frente a hepatitis B.

Este estudio es el de más largo seguimiento con la pauta de dos dosis descrita y reafirma lo adecuado de la misma.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú