Long-term mortality in patients diagnosed with pneumococcal meningitis: A Danish Nationwide Cohort Study

12/09/2010

image_pdfimage_print

Long-term mortality in patients diagnosed with pneumococcal meningitis: A Danish Nationwide Cohort Study.
Roed C, Engsig F, Omland L, Skinhoj P, Obel N. Am J Epidemiol 2010; 172 (3): 309-317
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio fue determinar la mortalidad a largo plazo y la causa de muerte en pacientes que han sobrevivido a una meningitis neumocócica al menos un año desde la aparición de la enfermedad. Estudio de casos y controles base poblacional desarrollado en Dinamarca sobre toda la población del país en el que incluyeron los casos ocurridos de 1977 a 2006. Los datos se extrajeron de diferentes bases biomédicas, del registro de mortalidad y del registro civil.

Se identificaron un total de 2848 casos de meningitis pero un total de 716 (25,1%) murió durante el primer año de seguimiento, por lo que los casos válidos para el estudio fueron 2131. Se tomaron un total de 8524 controles apareados por edad y sexo (4 por cada caso). La edad media fue de 44,3 años, el 53,5% eran hombres y habían sido ingresados en un hospital durante los dos años anteriores a la meningitis con mayor frecuencia que los controles (43 vs 36,2%). Comparando con los controles, los casos tuvieron una mortalidad a largo plazo incrementada que fue más alta en los menores de 20 años (8 veces más) y de menor magnitud entre 60 y 80 años de edad (1,5 veces más). Se observó que el mayor riesgo de muerte se explicaba por mayor mortalidad por cánceres (especialmente hematológicos que se quintuplicaban), enfermedades hepáticas y enfermedades del sistema nervioso. Se observó también un mayor incremento de riesgo de muerte por patología cardiológica y respiratoria aunque no alcanzó significación estadística.

Los autores concluyen que para mejorar la supervivencia de estos pacientes los médicos deberían cribarlos meticulosamente en la búsqueda de secuelas neurológicas y factores de riesgo frente a la meningitis. Se apunta como una de sus mayores fortalezas del estudio el uso de bases de datos poblacionales, nacionales, exhaustivas y con muchos años de existencia, lo cual hemos de decir que es admirable. Entre las limitaciones se encontrarían el hecho de posibles imprecisiones en las mismas y la imposibilidad de ajustar por algunos factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, nivel educativo y socioeconómico entre otros. Como los mismos autores apuntan los datos observados pueden derivarse de una mayor presencia de factores predisponentes a padecer la enfermedad que lógicamente no actuarían únicamente sobre esta sino sobre otras muchas patologías, además el hecho de la presencia de determinadas secuelas como las neurológicas puede también aumentar la mortalidad. Esto nos llevaría a sacar como conclusión que hay que ser extremadamente cuidadosos con los datos obtenidos de bases de datos en los que al final no se sabe si algo es causa o consecuencia y se pueden introducir factores de confusión de difícil control y que hasta cierto punto invalidarían los resultados del estudio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú