Long-term protection of hepatitis B vaccine 18 years after vaccination

3/01/2009

image_pdfimage_print

Long-term protection of hepatitis B vaccine 18 years after vaccination.
AlFaleh F, AlShehri S, AlAnsari S, AlJeffri M, AlMazrou Y, Shaffi A et al. J Infect 2008; 57(6): 404-409
Palabra clave: Hepatitis B

En Arabia Saudí, la hepatitis B fue hiperendémica debido principalmente a la transmisión horizontal. Este es el tercer estudio de evaluación del programa de vacunación con hepatitis B introducido en Arabia Saudí en 1989, realizado entre diciembre de 2007 y enero de 2008. Los objetivos del estudio son medir el título de anticuerpos frente a HBs en estudiantes saudíes vacunados al nacimiento, evaluar la tasa de infecciones de hepatitis B en población vacunada y valorar la necesidad de una dosis de recuerdo de esta vacuna.

Se seleccionó aleatoriamente una muestra de población escolar de 16 a 18 años de edad procedentes de 3 regiones diferentes del país (una de alta prevalencia (10-31%), media (5,7%) y baja (3,5%) en el momento de inicio del programa en 1989). Se realizaron detecciones de anti-HBc, anti HBs y antígeno HBs.

Se analizó sangre de un total de 1355 estudiantes, no detectando casos positivos de HBsAg o anti-HBc. Respecto a los títulos anti-HBs el 38% mostró títulos protectores (≥10 mUI/ml), el 39% presentaba títulos indetectables (≤1 mUI/ml) y el resto presentó valores entre 1 y 10 mUI/ml (22,6%).

Se demuestra mediante el estudio la excelente eficacia de la vacunación frente a Hepatitis B (ninguno de los individuos estudiados era HBsAg positivo o Anti-HBc), por lo que al menos de momento no se considera necesaria una dosis de recuerdo. Los autores afirman que harán falta más estudios de seguimiento de esta cohorte entre los 20 y 30 años de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú