Los casos de meningitis neumocócica han disminuido en España a medida que se ha ampliado la aplicación de la vacuna

11/06/2007

image_pdfimage_print

Más de la mitad de las meningitis neumocócicas que se registran en España afectan a niños menores de un año, y uno de cada cuatro casos se produce en menores de 6 meses, según se desprende de los resultados de un estudio realizado en España sobre esta patología, presentado durante la celebración de la 56ª edición del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Barcelona.

El número de meningitis ha descendido a medida que se ha ampliado la aplicación de esta vacuna en España. Según explicó el Dr. Casado, también ha descendido su incidencia en menores de 2 años. Así, mientras que al inicio del informe se recogieron un total de 18,6 casos por cada 100.000 niños de menos de dos años de edad, en 2006 sólo se dieron 7,55 casos".

Este descenso ha sido de forma general en todos los grupos de edad estudiados, aunque "se ha especulado mucho" con la posibilidad de que se produjera un reemplazo de serotipos y que aumentaran las enfermedades por los no incluidos en la vacuna debido a que protege frente a siete de los 90 que posee esta bacteria, explicó Casado. No obstante, este estudio muestra que el número de casos de meningitis por serotipos no vacunales "mantiene una línea continua".

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú