Los casos de paperas se duplican en España

27/07/2013

image_pdfimage_print

Los casos de paperas se han más que duplicado en lo que va de año en España, ya que desde el 1 de enero y hasta el 9 de junio se han infectado 9.600 personas por esta enfermedad vírica contagiosa frente a las 4.111 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado a EFE la cifra de casos de paperas registrada en toda España, en donde se ha apreciado un incremento prácticamente generalizado, aunque en algunas comunidades el aumento es mayor.

El motivo de estos brotes o ciclos epidémicos, que se producen actualmente cada cinco o siete años, cuando antes eran cada dos o tres, está en la masa de personas susceptible a la enfermedad. Son susceptibles porque o bien no se han vacunado, aunque el porcentaje de población que lo hace es de alrededor del 97-98 por ciento, o porque la vacuna, que en estos momentos tiene una efectividad de entorno al 90 por ciento, no les ha protegido completamente.

Y en el caso de las paperas hay un problema asociado, tal y como ha señalado Fernando Simón: en el periodo 1993-1999 se puso en el mercado una vacuna que incluía una cepa llamada Rubini, que "no era todo lo eficaz que se esperaba que fuera".

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú