Los expertos acusan a la OMS de crear una alarma excesiva sobre la pandemia

5/09/2009

image_pdfimage_print

La calma se impone como la mejor receta contra la tempestad gripal. El pico de contagios de la temida gripe A está por llegar, pero las alarmas han sonado ya con intensidad y tintes apocalípticos, poniendo al país «al borde del ataque de nervios». Hay que bajar el diapasón y afrontar la situación con una «serenidad» que ha brillado por su ausencia, coinciden médicos de familia, pediatras, y epidemiólogos, que esta semana han denunciado el excesivo temor ante la pandemia.

La alarma genera una «angustia exagerada» en la población, de la que responsabilizan, en parte, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifró la afectación en un 30% de la población mundial. La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, elogiada por su capacidad para sembrar el consenso, admite que «quizá estemos exagerando un poco».

Es un hecho que la nueva gripe se ha cobrado casi 3.000 vidas en todo el mundo -24 en España, en un goteo de defunciones trasmitido en directo por los medios- y que la cifra aumentará. Pero también que la inmensa mayoría de los infectados aquí con el virus AH1N1 -unos 23.000 por semana- lo vencen con paracetamol y reposo.

[más información] [más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú