Los padres frente a la vacunación

7/03/2011

image_pdfimage_print

Los padres frente a la vacunación
Van Esso DL. Vacunas 2010; 11: 133-134
Palabra clave: Generales

Editorial del Dr. Van Esso en relación al problema que surge con el aumento de familias que rechazan las vacunas. Para la mayor parte de la población, las vacunas son un bien deseado y bien valorado, como lo demuestran la aceptación de la vacunación como una actividad preventiva habitual. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un aumento de las familias que rechazan las vacunas. La no vacunación tiene consecuencias individuales y colectivas. Las familias que rechazan las vacunas han sido caracterizadas y responden generalmente al perfil de familias con un nivel cultural superior a la media, estudios superiores y, en general, tienen rentas más elevadas.

Entre las causas que subyacen al rechazo a la vacunación se encuentran factores como el miedo a las vacunas y sus potenciales efectos secundarios, la no percepción de riesgo debido a la enfermedad, la dificultad en situar los riesgos de la vacunación en su perspectiva real y la falta de confianza en el estado y las autoridades sanitarias. Si se tiene en cuenta que el factor fundamental del rechazo a la vacunación es el miedo a los efectos secundarios de las vacunas y la no percepción de riesgo por la enfermedad, es evidente que una actitud dialogante y positiva por parte de los profesionales sanitarios capaz de generar confianza en las familias constituye la base para intentar modificar esta actitud, al menos en algunas familias.

En un mundo en el que la libertad individual, incluida la no vacunación, no parece destinada a desaparecer, sino todo lo contrario, será necesario seguir disponiendo de vacunas seguras y efectivas para continuar protegiendo a la población que confía en la vacunación que, afortunadamente, en nuestro medio, es mayoritaria. No obstante, es esencial que los profesionales sanitarios estén preparados para responder a familias con dudas y miedos. La influencia que el pediatra tiene en las decisiones que toman las familias es importante, pero, en esta materia, solamente una actitud dialogante en un marco de una relación de confianza será capaz de modificar la decisión de algunas familias.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú