Community Circulation Patterns of Oral Polio Vaccine Serotypes 1, 2, and 3 After Mexican National ImmunizationWeeks

21/06/2014

image_pdfimage_print

Troy SB, Ferreyra-Reyes L, Huang CH, Sarnquist C, Canizales-Quintero S, Nelson C, et al. The Journal of Infectious Diseases 2014;209:1693-9.

Palabra clave: vacuna polio, programas de vacunación.

Mientras que la erradicación de la polio salvaje esta cercana, la prevención de circulación del poliovirus derivado de la vacuna mediante la comprensión de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) de circulación de la comunidad es cada vez más importante. En México, se administra la OPV sólo durante las semanas nacionales de vacunación bianuales (NIWS), pero los niños reciben la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) como parte de su régimen de primaria, proporcionando un entorno natural para estudiar la circulación que la vacuna OPV tiene en la comunidad. El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de esta vacuna OPV en la comunidad durantes este periodo.

Para ello se ha llevado a cabo un estudio co un total de 216 niños y los contactos familiares en la ciudad de Veracruz, México. Los niños y familiares fueron registrados y se tomaron muestras de heces mensualmente durante 1 año. Un total de 2.501 muestras de heces fueron sometidas a extracción de ARN, transcripción inversa, y reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) para detectar la OPV de los serotipos 1, 2, y 3.

Los resultados obtenidos fueron: la OPV se detectó hasta 7 meses después de la vacunación. En total, el 35% de las muestras obtenidas de niños vacunados en el mes anterior contenía OPV, pero sólo el 4% de otras muestras.
Aunque se detectó cada serotipo en proporciones similares entre las cepas OPV, el 87% de la VPO adquirida a través de la propagación en la comunidad fue el serotipo 2 (p<0,0001).

Los autores concluyen que es el serotipo 2 el que circula más tiempo y se transmite más fácilmente en la comunidad mexicana de niños vacunados principalmente con IPV. Esto podría justificar el por qué el serotipo obtenido mayoritariamente haya sido el 2.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú