Lugar de inoculación de vacunas parenterales

3/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Lugar de inoculación de vacunas parenterales

Pregunta

Me gustaría saber cual es el sitio mas indicado para la administración de vacunas en un bebe de 3 meses a 1 año. y que vacunas se pueden administrar simultáneamente y efectos secundarios de dichas vacunas.

Respuesta de José María Corretger (3 de marzo de 2009) 

Las vacunas inyectables indicadas entre los 3 y los 12 meses deben aplicarse vía im en la cara anterolateral del muslo (músculo vasto externo).

Las vacunas sistemáticas indicadas durante este periodo incluyen DTPa, HB, VPI, Hib y MenC. Las 4 pimeras suelen aplicarse en forma de vacunas combinadas. La coadministración simultánea es compatible para todas estas vacunas, aunque los distintos preparados deben inyectarse en lugares distintos y con jeringas y agujas distintas. Si se administrase la vacuna conjugada antineumocócica 7-valente (Prevenar), vale la pena tener en cuenta que, en caso de su administración concomitante con vacunas MenC puede interferir parcialmente la respuesta inmunitaria de estas últimas. En sólo una de ellas (Menjugate kit); la ficha técnica afirma su compatibilidad con el Prevenar, que por otra parte es compatible con el resto de vacunas citadas. Las reacciones de estas vacunas son infrecuentes, en general leves y transitorias (locales, fiebre…) y se producen durante las primeros días tras la vacunación. La repetición de dosis y la administración concomitante de preparados polivalentes puede incrementar algo su frecuencia e intensidad Para información más amplia en este sentido puede consultarse el vademécum de Vacunas de la AEV (www.vacunas.org)

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú