Mandatory and recommended vaccination in the EU, Iceland and Norway: results of the Venice 2010 survey on the ways of implementing national vaccination programmes

27/06/2012

image_pdfimage_print

Mandatory and recommended vaccination in the EU, Iceland and Norway: results of the Venice 2010 survey on the ways of implementing national vaccination programmes.
Haverkate M, D´Ancona F, Giambi C, Johansen K, Lopalco P, Cozza V et al. Euro Surveill. 2012;17(22):pii=20183.
Palabra clave: Vacunación. Obligatoria. Unión Europea

El informe de los integrantes del grupo Venice actualiza la obligatoriedad o la recomendación de recibir algunas vacunas en países de la Unión Europea, Islandia y Noruega según los datos obtenidos mediante encuestas realizadas en el año 2010. En total en 15 países ninguna de las vacunas del calendario son obligatorias mientras que en los 14 restantes algunas si lo son. La vacunación frente a la poliomielitis es obligatoria para niños y adultos en 12 países, la difteria y tétanos en once y la hepatitis B en diez. Para ocho de las quince vacunas consideradas algunos países tienen una estrategia mixta de obligatoriedad y de recomendación según la vacuna. Destaca Letonia en donde es obligatoria la vacuna de rotavirus aunque a partir de 2011 solo se recomienda. Aunque la obligatoriedad podría considerarse como una manera de mejorar las coberturas, existen países en las que se recomiendan en los que las coberturas de vacunación son muy altas. Las opiniones respecto a este aspecto es objeto de importantes controversias, especialmente de tipo legal y ético en el ámbito europeo. Entretanto el conocer la diversidad de oferta de vacunas puede ayudar a los países a adaptar estrategias vacunales basadas en la experiencia ajena.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú