Manejo de un caso sospechoso de difteria en La Rioja, agosto 2012

27/10/2012

image_pdfimage_print

Manejo de un caso sospechoso de difteria en La Rioja, agosto 2012

Martínez E, Herrera S; Fernández M, Masa J. Bol Epidemiol Sem 2012;20:117-118
Palabra clave: Difteria. Sospecha. Manejo

Exposición de la actitud seguida ante el aislamiento de Corynebacterium diphteriae en una muestra de exudado faríngeo en una mujer embarazada de 21 años residente en La Rioja, que tuvo lugar en el mes de agosto de 2012, y cuyos síntomas eran de fiebre alta, odinofagia, otalgia y disfagia. Tras el aislamiento se notificó al Centro Nacional de Epidemiología, se recogieron nuevas muestras faríngeas y nasales, se inició tratamiento con Penicilina, se revisó su status vacunal y se investigaron los contactos. Estos eran seis convivientes a los que se recogió exudado y se les actualizó vacunación con Td.

No se aisló C diphteriae en ninguno de los contactos y no se inició quimioprofilaxis en ninguno de ellos excepto en el hijo de la paciente de 18 meses que comenzó días más tarde con faringitis febril y que había recibido todas la svacunas de difteria correspondientes a su edad.

Días más tarde se recibieron los resultados del Centro Nacional de Microbiología en los que se confirmó el aislamiento como C diphteriae biotipo gravis y mediante PCR se comprobó que no producía toxina diftérica, por lo que se suspendió el tratamiento antimicrobiano en la paciente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú