Mastocitosis severa y vacunación

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Mastocitosis severa y vacunación

Pregunta

Soy Alfonso Lechuga, médico residente de pediatría, actualmente en la unidad de Cuidados intensivos pediátricos del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Tenemos a un paciente de 14 meses, que padece una mastocitosis severa, al que cada proceso febril, le desencadena una intensa reacción histaminérgica, con producción de ampollas dérmicas e hipotensión que nos obliga al soporte inotrópico, y al cuidado con asepsia de las lesiones. Nos gustaría conocer su opinión sobre si vacunarlo como a todos los demás niños, siguiendo el calendario vacunal (retrasado desde el principio), o bien si limitar algunas de ellas, o quizás, si no vacunarlo en absoluto.

Muchas gracias.

Responde el Dr. Javier de Arístegui (05 de noviembre de 2002)

Que yo sepa no existen referencias bibliográficas específicas para la vacunación de los pacientes afectos de mastocitosis, de lo cual deduzco empiricamente que deben ser vacunados de acuerdo al calendario vacunal recomendado para los niños sanos. Aunque tampoco lo he encontrado especificamente, creo indicada en estos pacientes la vacunación contra la varicela, teniendo en cuenta que la infección por virus varicela-zoster es de receptividad universal y la gravedad que presenta la enfermedad en pacientes con dermopatías crónicas; por otra parte la vacuna contra la varicela es virus atenuado con muy baja posibilidad (3% aproximadamente) presentar exantema postvacunal. En referencia concreta al paciente que se comenta, aunque no existen evidencias al respecto, parece lógico intentar bloquear la respuesta histamino-febril del niño mediante la administración profiláctica y durante 48-72 horas postvacunación de antihistamínicos H1 /H2, y antitérmicos tipo paracetamol.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú