Maternal immunization: Optimizing protection for the mother and infant

12/09/2016

image_pdfimage_print

Kachikis A, Englund JA. Journal of Infection 2016; 72: S83-90.

Artículo de revisión sobre la vacunación de la embarazada. La vacunación de la mujer embarazada con el objetivo de proteger a la madre y al recién nacido se ha utilizado de forma creciente durante la última década, el fundamento de esta estrategia está basado en la eficaz protección de madre e hijo y la seguridad de la vacunación para ambos.
Aunque durante el embarazo existen adaptaciones inmunológicas, la embarazada es capaz de responder a la vacuna con títulos adecuados de anticuerpos y desarrollando memoria inmune. La transferencia de anticuerpos a través de la placenta es selectiva para IgG y depende de varios aspectos como la edad gestacional, naturaleza y momento de la vacunación, y presencia de VIH ó malaria en la mujer. El transporte comienza en el segundo trimestre y aumenta a lo largo del tiempo.
El artículo se detalla la historia de la vacunación en la embarazada, comenzando en los años cincuenta pero sufrió un retroceso en los años ochenta por la preocupación por motivos de seguridad aunque recientemente ha vuelto a posicionarse como una estrategia importante. También se repasan las recomendaciones de vacunación frente al tétanos, gripe, tosferina y en los casos en los que sea necesario el meningococo; también se repasa nuevas vacunas en desarrollo que son subsidiarias de ser administradas a la mujer embarazada entre las que se encuentran la del virus respiratorio sincitial y estreptococo grupo B. Como reflexión final destacar que existen aspectos científicos y de orden regulatorio que hacen de la vacunación de la embarazada un tema complejo.
Interesante artículo que repasa de una forma breve un tema que está incrementando su importancia en los últimos años.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú