Maternally derived antibodies against Bordetella pertussis antigens pertussis toxin and filamentous hemagglutinin in preterm and full term newborns

2/07/2009

image_pdfimage_print

Maternally derived antibodies against Bordetella pertussis antigens pertussis toxin and filamentous hemagglutinin in preterm and full term newborns.
Heininger, Ulrich MD; Riffelmann, Marion MD; Leineweber, Birgit MD; Wirsing von Koenig, Carl Heinz MD. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(5): 443-445
Palabras clave: Tos ferina.

El estudio desarrollado en Suiza (1999-2000) mide los valores de IgG frente a la toxina pertúsica y la hemaglutinina en 43 niños nacidos a término y 34 prematuros (nacidos antes de la 37 semana) y sus madres. Se observaron valores positivos respecto a la toxina en el 77% de las madres y el 84% de los recién nacidos (79% en prematuros y 88% en los a término); para el caso de la hemaglutinina filamentosa se encontraron anticuerpos en el 96% de las madres y 95% de los niños. Los valores de anticuerpos fueron generalmente bajos, siendo mayores en los niños a término.

Los autores concluyen que basado en esto se deberían considerar estrategias de vacunación maternales y del neonato para proteger a los niños pequeños frente a la tos ferina. Se deberían realizar estudios de seguridad en embarazadas con vacuna pertúsica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú