Matrix protein 2 vaccination and protection against Influenza viruses, including subtype H5N1

3/03/2007

image_pdfimage_print

Matrix protein 2 vaccination and protection against Influenza viruses, including subtype H5N1
Tompkins SM, Zhao ZS, Lo CY, Misplon JA, Liu T, Ye Z, et al.  Emerg Infect Dis  2007; 13 (3): 423-435
Palabra clave: Gripe

Las mutaciones de los virus gripales requieren una reformulación continua de las cepas vacunales. Las vacunas basadas en antígenos conservados proporcionan una protección más amplia. La proteína 2 de la matriz del virus Influenza (M2) se encuentra altamente conservada en los diferentes subtipos del virus Influenza A.

Para evaluar su eficacia como vacuna candidata, los autores vacunan ratones con el péptido M2 con una secuencia ampliamente compartida. La vacunación induce anticuerpos que presentan reacción cruzada con péptidos M2 divergentes procedentes del subtipo H5N1.

La vacuna DNA que expresa una secuencia M2 íntegramente compartida (M2-DNA) indujo respuesta de anticuerpos M2-específicos y protegió frente a una infección con influenza letal. Los ratones primovacunados con M2-DNA y que recibieron después un refuerzo con adenovirus recombinante que expresaba M2 (M2-Ad) tuvieron una respuesta reforzada de anticuerpos con reacción cruzada con secuencias M2 humanas y aviares y que produjeron respuesta de células T.

Esta primovacunación M2 con refuerzo posterior confirió una amplia protección frente a la infección con influenza A letal, incluyendo cepas H5N1. Los autores concluyen que la vacunación con M2, con representación de las secuencias claves, puede proporcionar una amplia protección frente a la influenza A.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú