Measles, immune suppression and vaccination: direct and indirect nonspecific vaccine benefits

20/11/2017

image_pdfimage_print

Mina MJ. Journal of Infection 2017; 74(S1): S10-7.

El virus del sarampión se encuentra entre los de mayor transmisibilidad, previamente a los programas de vacunación el sarampión infectaba al 95% de los niños y causaba unos 4 millones de muertes en todo el mundo anualmente.

En los lugares donde se ha introducido la vacuna del sarampión se han observado reducciones inesperadas de la mortalidad por todas las causas; estos efectos parecen derivarse en parte de forma directa, así como mediante la mejora de la inmunidad innata y adaptativa proporcionada por la vacuna del sarampión. Además, mediante la prevención de la infección por sarampión, la vacunación previene efectos inmunomoduladores que la infección causa en el corto y largo plazo. Previamente a la vacunación, el padecimiento del sarampión aumentaba la vulnerabilidad a otras infecciones en casi todos los niños durante años.

La determinación de los efectos directos e indirectos es importante, así como la repercusión que puede tener los efectos indirectos en el mantenimiento de los programas de vacunación.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú