Measles in south best Germany imported from Switzerland – a preliminary outbreak description

10/02/2008

image_pdfimage_print

Measles in south best Germany imported from Switzerland – a preliminary outbreak description.
Pfaff G, Mezger B, Santibáñez S, Hoffmann U, Maasen S, Wagner U. Euro Surveill 2008; 13(8)
Palabra clave: Sarampión

Desde enero de 2008 las autoridades sanitarias del estado de Baden Württemberg en el sudoeste de Alemania han observado un incremento en el número de casos de sarampión con relación epidemiológica a la epidemia actualmente en curso en Suiza. Hasta ahora han sido afectados niños no vacunados, adolescentes y adultos. Algunos casos corresponden a ciudadanos alemanes con residencia en Suiza.

Un alemán en la veintena, residente en Basilea enfermó en la semana 3 de 2008 y fue a visitar a sus padres a Karlsruhe. En la semana 5 su hermana también enfermó de sarampión confirmado por el laboratorio. En el condado de Breigsau- Hochschwarzwald dos hermanos de 10 y 13 años enfermaron en la semana 4 de 2008. Una semana antes, con motivo de un acontecimiento familiar en Suiza, habían estado en contacto con sus primos que estaban en el periodo de incubación del sarampión.

El genotipo en ambos correspondía al D5, idéntico al responsable del brote en Suiza. En la semana 6 un ciudadano alemnán enferrmó estando pasando unos días en el condado suizo de Aargau. Suesposa enfermó una semana más tarde. En una escuela del condado de Lörrach se contabilizó el primer caso de sarampión en la semana 4, seguido de un segundo caso una semana más tarde. A pesar de que se cerró la escuela los casos reaparecieron tras la reapertura.

Para el 2 de febrero se han identificado 19 casos en niños, adolescentes y adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 20 años escolarizados en Lörrach.

Es importante subrayar que la cobertura de vacunación en las regiones afectadas está por debajo de la media federal (94.1% para 1 dosis y 83.9% para dos dosis). Las autoridades esperan que continúe la epidemia y aunque pueden mejorar las coberturas globalmente, es improbable que lo hagan en los grupos opuestos a la vacunación que es donde se están concentrando los casos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú