Measles-mumps-rubella vaccination and asthma-like disease in early childhood

9/11/2008

image_pdfimage_print

Measles-mumps-rubella vaccination and asthma-like disease in early childhood.
Hviid A, Melbye M. Am J Epidemiol 2008; 168 (11): 1277-1283
Palabra clave: Vacuna triple vírica

La hipótesis de la higiene sostiene que la exposición de los niños de corta edad a microorganismos protege frente a enfermedades atópicas y asma. Los autores evalúan la asociación entre la vacunación con triple vírica (TV) y asma a través de un estudio de cohortes realizado en Dinamarca. El total de la cohorte de estudio es de 871.234 nacidos (2.926.406 personas-año de seguimiento) entre enero de 1991 y diciembre de 2003. Se tomó a los vacunados con TV y los no vacunados, las variables resultado fueron hospitalizados con diagnóstico de asma y uso de medicamentos frente al asma.
Los vacunados con TV presentaban menor número de hospitalizaciones por asma (RR= 0,75) y usaban menos tratamientos frente al asma (RR= 0,92). Esto se observó con mayor intensidad en hospitalizaciones con asma grave (RR=0,63) y uso de medicamentos altamente específicos frente al asma (0,68). Todos estos resultados fueron estadísticamente significativos. Se registró información sobre el uso de tabaco por la madre (sólo en un grupo de la cohorte) y la presencia de atopia y/o asma en los padres.
Los resultados apoyan más la teoría de que la vacuna TV protege frente al asma o enfermedades relacionadas en niños que la “hipótesis de la higiene”. Los autores afirman que la fuerza de su estudio es el hecho de que es sobre una cohorte nacional con un gran número de individuos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú