Measles-mumps-rubella vaccine and development of autism

6/09/2003

image_pdfimage_print

Measles-mumps-rubella vaccine and development of autism
Millar E. Sem Pediatr Infect Dis 2003; 14: 199-205
Palabra clave: Efectos adversos. Seguridad vacunal. Triple vírica

En este trabajo se hace un exhaustivo análisis de las hipótesis que han pretendido asociar a la vacuna triple vírica con el desarrollo de enfermedades del espectro autístico en niños.

Cuando estas hipótesis se someten a adecuados escrutinios científicos, los resultados son uniformemente negativos. Han permitido descalificar la afirmación de un aumento del riesgo de autismo después de recibir la vacuna: no existe evidencia alguna de una particular concentración de casos iniciados poco después de su administración; tampoco hay evidencias de la presencia de una asociación entre signos de regresión del neurodesarrollo y síntomas intestinales, componiendo un hipotético “síndrome de autismo y enterocolitis” consecutivo a la exposición a la vacuna; los estudios ecológicos tampoco han mostrado una correspondencia entre el uso de la triple vírica y la prevalencia de autismo en las poblaciones estudiadas.

No existen bases coherentes o biológicamente plausibles para especular sobre una posible asociación causal entre la vacunación y la aparición de enfermedades del espectro autístico.

Para la autora, existen argumentos suficientes para rechazar explicaciones aducidas en favor de la pretendida asociación, tales como el efecto de una sobrecarga inmunológica que la vacuna comportaría para el receptor de esta o cualquier otra vacuna multicomponente; o una posible interferencia inmunológica entre los 3 componentes de la triple vírica capaz de ser evitada por su uso individualizado por separado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú