Measles outbreak associated with an imported case in an infant- Alabama, 2002

6/02/2004

image_pdfimage_print

Measles outbreak associated with an imported case in an infant- Alabama, 2002
CDC. MMWR 2004; 53: 30-33
Palabra clave: sarampión

La transmisión local de sarampión en EE.UU. es muy poco frecuente y desde 1997 la mayoría de brotes han sido originados por casos importados. En este trabajo se notifica un brote de 13 casos confirmados, ocurrido entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre de 2002 en Alabama. Este brote es el más importante desde 1999 en EE.UU. El caso índice era importado y correspondía a un lactante de 9 meses de edad que había regresado recientemente de Filipinas; antes de salir de EE.UU. se le había administrado inmunoglobulina. El paciente fue hospitalizado entre el 19 y 23 de octubre, primero con el diagnóstico de dengue y después de fiebre de origen desconocido. El 3 de noviembre se sospechó sarampión en 3 lactantes de 10 meses de edad, que asistían a la misma guardería que el caso índice, que ingresaron por un exantema iniciado entre el 28 y el 31 de octubre. El brote afectó a un total de 11 lactantes, entre 9 y 13 meses de edad, que acudían a la misma guardería y que todavía no se habían vacunado del sarampión, pero sus madres habían sido vacunadas al menos con una dosis. Los 2 casos restantes eran adultos: uno era un varón de 31 años que había visitado al niño en su casa antes de la hospitalización y el otro era una enfermera del hospital. El hombre había recibido 2 dosis de vacuna antisarampión y la mujer nunca se había vacunado y sabía que tenía una serología negativa. El estudio virológico realizado (cultivo y PCR en nasofaringe y/o orina) en 10 pacientes demostró que el virus del sarampión aislado correspondía al genotipo D3, el mismo que estaba circulando en Filipinas.

Las autoridades sanitarias recomendaron las siguientes pautas de vacunación en la guardería:

– lactantes de 6 a 11 meses: una dosis seguida del régimen habitual de dos dosis que se inicia a los 12-15 meses.
– niños de 12 a 15 meses no vacunados previamente: una dosis.
– niños mayores de 12 meses que habían recibido una primera dosis: administrar una segunda dosis si habían transcurrido 4 semanas desde la primera.
– En el resto de los contactos la recomendación de vacunación se hizo según su historia vacunal.

Los lactantes de 6 a 11 meses de edad que viajen a zonas endémicas de sarampión deberían ser vacunados frente a esta enfermedad. La vacuna se administrará un mínimo de 14 días antes de la inmunoglobulina que se indica como profilaxis pre-exposición del virus de la hepatitis A (la vacuna está indicada en España a partir de los 12 meses de edad).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú