Measles outbreak in an anthroposopic community in The Hague, The Netherlands, June-July 2008

8/08/2008

image_pdfimage_print

Measles outbreak in an anthroposopic community in The Hague, The Netherlands, June-July 2008.
Van Velzen E, de Coster E, van Binnedijk R, Hanné S. Euro Surveill 2008;13(31):18945
Palabra clave: Sarampión

Sigue su curso una epidemia de sarampión ligada a una comunidad antroposófica en La Haya, Holanda, que se identificó durante la mitad de junio de 2008. Además de en esa ciudad también se han identificado casos en Leiderdorp y en Utrecht, relacionados ambos con el brote de La Haya. Este brote es el primero desde el que tuvo lugar entre 1999 y 2000 que afectó a 3.200 personas muriendo tres niños y que predominó en el cinturón bíblico.

El 17 de junio un médico general declaró un caso sospechoso en un niño no vacunado de ocho años. Se confirmó la presencia del virus del sarampión más tarde por PCR en orina, frotis nasofaríngeo y sangre. Se desconoce donde adquirió la infección este caso índice. El niño asistía a una escuela de 210 alumnos en La Haya de los que la mayoría no estaban vacunados por pertenecer a una comunidad antroposófica. Hasta el 13 de julio se declararon nueve casos más en la misma esuela.

El 26 de junio un niño de 7 años de otra escuela de 450 alumnos, también mayoritariamente de la comunidad antroposófica, tuvo un sarampión confirmado. Este era primo de uno de los casos de la primera escuela. Desde el 3 hasta el 22 de julio se confirmaron otros quince casos de la segunda escuela, todos ellos con vínculos epidemiológicos. En esta segunda escuela la cobertura estimada para dos dosis de triple vírica era del 65% en 2007.

Inicialmente el brote estuvo confinado a los dos colegios aunque se registraron ocho casos en familiares de los niños. Recientemente se han declarado dos casos, uno en Leiderdorp y otro en Utrecht, vinculados epidemiológicamente a los casos de La Haya.

La edad media de los 32 casos en niños de en La Haya era de ocho años. La de los adultos de 35 y 48 años. De los 34 casos, 31 no estaban vacunados, uno recibió una dosis durante el brote y desarrolló sarampión tres días más tarde. La secuencia de la parte terminal del gen de la nucleoproteína del virus fue idéntica en cinco casos y correspondió al genotipo D8.

Se ofertó la vacunación a todos los no vacunados aunque como predijeron la autoridades sanitarias muy pocos se vacunaron (diez dosis para ocho niños y dos adultos).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú