Measles vaccine: WHO Position Paper

27/09/2009

image_pdfimage_print

Measles vaccine: WHO Position Paper.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 349-360
Palabra clave: Sarampión

La Organización Mundial de la Salud emite su documento “Position Paper” relativo a la vacuna de sarampión. Recomienda como estándar que todos los niños reciban dos dosis de vacuna. La primera tan pronto como sea posible tras la pérdida de anticuerpos transplacentarios y la segunda bien como parte de un calendario estructurado o periódicamente mediante campañas de vacunación dirigidas a ciertos grupos de edad. Es fundamental mantener altas coberturas de vacunación (por encima del 93%-95%) para poder controlar el sarampión.

Define la edad óptima para la primera dosis a los 9 meses para los países con riesgo de transmisión y a los 12 meses para aquellos con bajas tasas de transmisión para beneficiarse de las mayores tasas de seroconversión a esta edad respecto de la anterior.
La segunda dosis de vacuna debiera añadirse cuando con la vacunación rutinaria de la primera dosis haya alcanzado más del 80% durante tres años consecutivos. En países con transmisión esta dosis debiera administrarse a los 15-18 meses, mientras que los otros países debieran hacerlo en base a consideraciones programáticas, aunque a los 15-18 meses asegura una óptima protección precozmente, evita que se acumulen niños pequeños susceptibles y puede hacerse coincidir con otras vacunas rutinarias del calendario.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú