Measles Virus Antibody Responses in Children Randomly Assigned to Receive Standard-Titer Edmonston-Zagreb Measles Vaccine at 4.5 and 9 Months of Age, 9 Months of Age, or 9 and 18 Months of Age

21/09/2014

image_pdfimage_print

Martins C, Garly ML, Bale C, Rodrigues A, Njie-Jobe J, Benn CS, et al. The Journal of Infectious Diseases 2014;210:693–700.

Palabra clave: vacuna sarampión, niños, niveles protectores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la administración de la vacuna contra el sarampión a los 9 meses en países con ingresos bajos.

El objetivo de este ensayo clínico ha sido determinar la respuesta de anticuerpos del virus del sarampión en niños de 4,5, 9, 18 y 24 meses. Para ello los niños fueron aleatorizados en tres grupos para recibir la vacuna estándar Edmonston-Zagreb a los: a) 4,5 y 9 meses, b) 9 meses y c) 9 y 18 meses.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a los 4,5 meses el 75% de los niños tenían niveles de anticuerpos no protectores. Tras recibir la vacuna a los 4,5 meses, el 77% tenían niveles de anticuerpos protectores a los 9 meses de edad; después de una segunda dosis a los 9 meses, el 97% tenían niveles protectores a los 24 meses.

Además, la respuesta a ambas dosis a los 9 y 24 meses de edad se correlaciona inversamente con el nivel de anticuerpos que tenían tras la primera y la segunda dosis, aumentando de manera significativa los niveles de anticuerpos en niños que tenían niveles bajos de anticuerpos.

En el grupo de 318 niños que recibieron la vacuna a los 9 meses de edad, con o sin una segunda dosis a los 18 meses de edad, el 99% (314) tenían niveles de protección a los 24 meses de edad. La media geométrica de títulos a los 24 meses edad fue significativamente menor en el grupo que recibió la vacuna a los en 4,5 y 9 meses que en el grupo que la recibió a los 9 meses (p= 0,0001).

Los autores concluyen que la inclusión en calendario de una segunda dosis temprana de vacuna frente al sarampión se asocia con mejores niveles protectores de anticuerpos a los 24 meses de edad en casi todos los niños.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú