Measuring the impact of PCV7 in European Union: why it is a priority

10/06/2007

image_pdfimage_print

Measuring the impact of PCV7 in European Union: why it is a priority
Lopalco PL. European Centre for Disease Prevention and Control. Euro Surveill 2007; 12(6): E070614.6.
Palabra clave: Neumococo

El autor comenta los buenos resultados obtenidos en los Estados Unidos de Norteamérica tras la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada relativos al descenso de la enfermedad neumocócica invasora por serotipos vacunales y por tanto en la incidencia global, tanto en la población diana como en otros grupos erarios (inmunidad comunitaria).

En Europa la introducción de la vacuna ha sido más lenta por varios motivos:
a) ausencia de datos epidemiológicos, y
b) la preocupación existente respecto de la potencial aparición o extensión de una enfermedad por reemplazo causada por serotipos no incluidos en la vacuna.

En cuanto a este segundo punto, un estudio observacional reciente efectuado en Alaska ha mostrado un significativo aumento de enfermedad por serotipos no vacunales.

Por otra parte, y más recientemente, un estudio español ha evaluado mediante casos y controles la efectividad de la vacunación en Navarra, encontrando que el estar vacunado se asociaba con un aumento de riesgo de padecimiento de enfermedad por serotipos no vacunales (OR, 13.31;95% CI, 2.39-74.37). Al ser un casos/control es imposible medir la incidencia de enfermedad invasora, pero según los datos de vigilancia epidemiológica de esta CCAA, los hallazgos son consistentes con el hecho de que la incidencia global de enfermedad disminuyó solamente un 12%, a pesar de que la cobertura de vacunación aumentó un 45% durante el mismo periodo.

Aunque el estudio por sí solo no puede demostrar que los programas de vacunación puedan tener un impacto en la enfermedad por reemplazo, sí supone una importante señal en línea con otras evidencias halladas fuera de la Unión Europea.

El autor concluye que la inmunidad comunitaria proporcionada por la vacuna puede aumentar el coste/efectividad de los programas de vacunación, pero que por otra parte la evidencia disponible también muestra que esta protección extendida puede ser parcialmente compensada por el reemplazo de serotipos no vacunales. No puede ignorarse la posibilidad de que aparezcan serotipos no vacunales más virulentos y, por tanto, es una prioridad extremar la vigilancia epidemiológica apoyada por análisis moleculares.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú