Measuring vaccination coverage in a hard to reach minority

27/08/2012

image_pdfimage_print

Measuring vaccination coverage in a hard to reach minority
Ruijs WL, Hautvast JL, van Ansem WJ, Akkermans RP, Van’t Spijker K, Hulscher ME et al. Eur J Public Health 2012; 22(3) 359-64.
Palabra clave: Coberturas vacunales

El objetivo del trabajo es medir la cobertura vacunal entre la minoría protestante ortodoxa holandesa, minoría que ha sido afectada en diferentes ocasiones por varios brotes de enfermedades inmunoprevenibles. Este grupo supone el 1,5% de la población holandesa (250.000 personas) y está dividido a su vez en siete subgrupos principales según su adscripción religiosa.

Los autores usaron dos estudios con diferentes metodologías, en ambos se determinó la cobertura vacunal. Un cuestionario online colgado en páginas webs dirigidas a esta comunidad fue completado en el año 2008 por 1.778 jóvenes (16 a 23 años) protestantes ortodoxos. Además, se usó también un estudio nacional realizado durante los años 2006-7 sobre vacunación de los que se tomaron datos únicamente de la muestra de protestantes ortodoxos (2.129). Se definió como vacunada a cualquier persona que tuviera administrada alguna vacuna.

La tasa de respuesta del cuestionario on line entre los inicialmente invitados fue del 28%, mientras que en la encuesta nacional fue del 47%. En conjunto se estimó que la cobertura vacunal en este grupo era como mínimo de un 60% (64 en el estudio online y 77 en el de muestra nacional), identificándose en ambos estudios 3 grupos respecto a cobertura vacunal (alta (>85%), media (50-75%) y baja (<25%)) según pertenencia a una u otra iglesia protestante.

Los autores concluyen que la integración de ambos estudios aporta datos adicionales sobre la cobertura vacunal en esta minoría, recomendando poner hincapié en los grupos religiosos con baja e intermedia cobertura vacunal. El hecho de considerar vacunado a cualquiera que haya recibido al menos una vacuna, hace que la cobertura vacunal para determinadas inmunizaciones sea menor que la estimada en este estudio. Aunque ambos estudios presentan limitaciones importantes, la combinación de ambos aporta datos difícilmente calculables de otra manera. A pesar de ello, se echa en falta un estudio de coberturas mediante registros poblacionales de vacunas que podrían dar información directa y fiable sobre este tema.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú