Meeting of Global Advisory Committee on Vaccine Safety

8/08/2008

image_pdfimage_print

Meeting of Global Advisory Committee on Vaccine Safety.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2008; 83: 287-292
Palabra clave: Seguridad vacunal

El 18 y 19 de junio tuvo lugar en Ginebra uno de las dos reuniones anuales del Global Advisory Committee on Vaccine Safety para estudiar distintos aspectos sobre la seguridad de las vacunas.

En esta ocasión se revisaron los siguientes puntos.

Vacuna de la fiebre amarilla. Hasta la fecha y desde 2001 se han registrado 43 casos bien documentados de enfermedad viscerotrópica asociada a la vacuna desde. El Comité ha estudiado los relacionados con una campaña de vacunación realizada en la región de Ica en Perú en 2007 en la que se registraron 5 casos (7.9/100.000 vacunados), una cifra muy superior a la declarada hasta ahora. Una vez estudiados los casos en profundidad no se ha podido explicar la alta incidencia observada en esta zona geográfica, y que permanecen inalterables las recomendaciones de uso de la vacuna.

Vacuna DTP y asma. En relación a un artículo reciente publicado en Canadá en el que se pone de manifiesto una disminución en el riesgo de asma en niños vacunados con retraso, el Comité piensa que los hallazgos del mismo suponen una posible señal que precisa de otras investigaciones.

Efectos inespecíficos de la vacuna DTP en la mortalidad infantil. Es poco probable que de los estudios observacionales se pueda obtener una evidencia concluyente a favor o en contra entre los efectos inespecíficos de las vacunas y la mortalidad infantil, incluyendo un efecto deletéreo de la DTP en la supervivencia infantil.

Embarazo y administración inadvertida de la vacuna de la rubéola. Se dispone de información en este sentido procedente de varios países: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Irán. No se ha encontrado ningún neonato con rubéola congénita a pesar de que unos pocos tenían evidencias de infección por el virus vacunal.

Estos datos más los procedentes de países de Sudamérica apoyan el informe de la OMS en el que la vacunación inadvertida de la rubéola antes de la concepción o durante el embarazo plantea un pequeño riesgo para el feto, si es que realmente plantea alguno. No obstante debe de evitarse la vacunación durante el mismo.

Enfermedad mitocondrial y vacunación. El Comité, basándose en datos limitados, concluye que no existe evidencia convincente que apoye una asociación entre la vacunación y el deterioro de enfermedades mitocondriales, por lo que los niños con esta patología recibirán las mismas vacunas que un niño sano.

Timerosal. A la vista de los resultados observados tras la administración neonatal de vacunas con timerosal y de estudios neuropsicológicos de 10 años de seguimiento en niños que recibieron vacunas con timerosal en su infancia, el Comité concluye que no existe ninguna evidencia que apoye cambios en las recomendaciones de la OMS relativas a las vacunas que contienen timerosal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú