Meeting of the Global Advisory Committee on Vaccine Safety.

7/01/2011

image_pdfimage_print

Meeting of the Global Advisory Committee on Vaccine Safety
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2011; 86: 38-43
Palabra clave: Seguridad vacunal

El Global Advisory Committee on Vaccine Safety de la Organización Mundial de la Salud publica sus actas de la reunión celebrada en Diciembre de 2010 en Ginebra. Los asuntos tratados fueron los siguientes: riesgo de invaginación tras recepción de vacuna frente a rotavirus, revisión de los datos de seguridad de las vacunas pandémicas, uso de la vacuna frente a la fiebre amarilla en personas VIH positivas y revisión de las experiencias de tres países del oeste africano con el uso de la vacuna conjugada antimeningocócica A.

Respecto del primero de los puntos en el mes de agosto la OMS revisó los datos de la experiencia postcomercialización concluyendo que podría existir la posibilidad de un riesgo aumentado de invaginación inmediatamente después de recibir la primera dosis de vacuna frente a rotavirus en algunas poblaciones, pero en cualquier caso el beneficio supera con creces el riesgo. Propone continuar evaluando los resultados procedentes de Latinoamérica.

En lo concerniente a las vacunas antigripales pandémicas los análisis preliminares de vigilancia activa sugieren que tanto para las vacunas adyuvadas como no adyuvadas podría existir un pequeño riesgo de padecer un Síndrome de Guillain- Barré del orden de 1-2 casos por cada millón de vacunas administradas.

Respecto a la vacuna de fiebre amarilla y VIH la monitorización de las campañas de vacunación en países con alta prevalencia de VIH no se ha identificado un riesgo claro que contraindique esta vacuna en personas infectadas por el VIH. No obstante la OMS aconseja datos adicionales del efecto de la vacunación en aquellos con infección avanzada.

En cuanto a la seguridad de la vacuna antimeningocócica A en Burkina Faso, Níger y Mali, donde ya está introducida esta vacuna conjugada en sus calendarios, la OMS no ha detectado problemas graves de seguridad aunque recomienda una vigilancia post-comercialización adicional en grupos específicos, especialmente en embarazadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú