Meeting of the Immunization Strategic Advisory Group of Experts, April 2009 –conclusions and recommendations

14/06/2009

image_pdfimage_print

Meeting of the Immunization Strategic Advisory Group of Experts, April 2009 –conclusions and recommendations.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 220-236
Palabra clave: OMS

El Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) se reunió en Ginebra los pasados días 6, 7 y 8 de Abril de 2009 al objeto de discutir asuntos relacionados con las vacunas e inmunizaciones. Tras hacer un repaso de la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación en las distintas regiones de la OMS, los datos más significativos fueron los siguientes:

Erradicación de la poliomielitis: a) se están haciendo importantes progresos en Nigeria y en Pakistán, b) las recomendaciones de la International travel and health care ya recogen la vacunación al entrar o salir de países endémicos, c) se publicará un Position Paper en 2010 en el que se recomendará la VPI en países de baja renta para 2011.

Hepatitis B: a) el SAGE recomienda que en el próximo Position Paper se recomiende para todos los países del mundo la vacunación en las primeras 24 horas tras el parto, seguida esta dosis de 2 ó 3 más según las circunstancias, b) no existen indicaciones para administrar dosis de recuerdo en los programas rutinarios de vacunación.

Sarampión: a) el SAGE recomienda que en el próximo Position Paper se añada una segunda dosis a los programas nacionales de los países que hayan superado una cobertura con la primera dosis igual o superior al 80% durante 3 años consecutivos. La edad de esta dosis dependerá de la situación nacional de la trasmisión.

Rotavirus: a) tras revisar la evidencia el SAGE recomienda la inclusión de la vacuna en los programas nacionales de vacunación, especialmente en aquellos en los que las muertes por diarrea contabilicen más del 10% de los fallecimientos en los menores de 5 años, b) se puede administrar conjuntamente con VPO y DTP y en niños VIH positivos, c) la primera dosis se recomienda entre las 6-15 semanas y con una edad máxima para la tercera dosis de 32 semanas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú