Meeting of the immunization Strategic Advisory Group of Experts, November 2008 – conclusions and recommendations.

2/01/2009

image_pdfimage_print

Meeting of the immunization Strategic Advisory Group of Experts, November 2008 – conclusions and recommendations.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 1-16
Palabra clave: Vacunas. OMS

Como habitualmente el Immunization Strategic Advisory Group of Experts de la OMS se reunió durante los pasados días 4 a 6 de noviembre en Ginebra para discutir de la situación de las enfermedades inmunoprevenibles y de sus vacunas.

Tras revisar la situación por las distintas regiones de la OMS, se trató en profundidad de las siguientes cuestiones:
Vacuna pandémica H5N1. Un grupo específico creado “ad hoc” examinará si las vacunas prototipos deben de ofertarse a poblaciones específicas en la fase 3. Por otra parte se decidirá que hacer con las vacunas actualmente en stock y que van a caducar y si aumentar el stock actual.

Vacuna frente a papilomavirus humano. El SGAE reconoce la importancia del cáncer de cuello y recomienda que la vacuna debiera incluirse en los programas nacionales de vacunación siempre que se tenga en cuenta si la prevención constituye una prioridad en salud pública, si su introducción es programáticamente factible, si la financiación está asegurada y si la relación coste/eficacia es positiva.

Rotavirus. El Comité considera que sería apropiada la introducción de la vacuna en las regiones donde se hayan llevado a cabo ensayos clínicos fase III satisfactorios. Es por ello que urge a que se hagan esos ensayos en África y en Asia.

Poliomielitis. Un grupo “ad hoc” presentó un documento marco evaluando las cuatro opciones de uso de la vacuna inactivada en la era posterradicación en países de mediana y de baja renta, teniendo siempre presente que el uso rutinario de la vacuna oral se interrumpirá de una manera coordinada tan pronto como sea posible tras la certificación de la erradicación global de la poliomielitis:
a) protección infantil precoz con 3-4 dosis de VPI hasta los 6 meses de edad,
b) protección hasta el año de vida con 2 dosis separadas por 4-6 meses,
c) priming con una dosis en el primer año, y
d) no administrar ninguna vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú