Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts, April 2010 – conclusions and recommendations

16/05/2010

image_pdfimage_print

Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts, April 2010 – conclusions and recommendations.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2010; 85: 97-112
Palabra clave:Recomendaciones

El Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) de la OMS se reunió del 13 al 15 de abril en Ginebra para abordar temas de investigación y desarrollo de vacunas. Se trató el asunto de la presencia de circovirus porcino tipo 1 en la vacuna monovalente de rotavirus. A este respecto el SAGE sigue recomendando el uso continuado de la vacuna en los programas de inmunización y especialmente en aquellas partes del mundo con una elevada mortalidad asociada al virus en menores de 5 años.

El grupo fue informado de la evidencia en la seguridad y en el impacto de la vacunación frente a la tos ferina más allá de las series primarias. Los datos analizados sugieren que una dosis de recuerdo entre los 12 y los 24 meses extenderá la protección conferida en las series primarias y evitarán el acúmulo de susceptibles. Por otra parte el SAGE piensa que no hay suficientes datos que apoyen la inclusión de un booster en la adolescencia para evitar la tos ferina en los lactantes debido a que se desconoce la duración de la protección y las implicaciones programáticas. Si se muestra partidario de introducir la vacuna de tos ferina en sanitarios siempre que las coberturas de vacunación vayan a ser altas y estima que no hay evidencias para vacunar a embarazadas.

Respecto a la poliomielitis el SAGE dio la bienvenida al nuevo plan estratégico 2010-2012 y dio el visto bueno al borrador de la OMS sobre el uso de vacunas de polio en la era de la preerradicaión.

image_pdfimage_print

Subir al menú