Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, April 2011 – conclusions and recommendations

3/05/2011

image_pdfimage_print

Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, April 2011 – conclusions and recommendations.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2011; 86: 205-220
Palabra clave: Vacunación

El comité estratégico asesor en vacunaciones de la Organización Mundial de la Salud se reunió en Ginebra el 5-7 de abril de 2011 abordándose los siguientes asuntos:

– Informes de las distintas regiones

– Informe de la Global Alliance for Vaccines and Immunization en el que destaca la adopción de la estrategia para 2011-2015 con los objetivos de: a) acelerar la introducción de nuevas vacunas, b) contribuir al fortalecimiento de la capacidad de integrar a los servicios de salud para distribuir vacunas, c) mantener el soporte financiero, y d) orientar el mercado de vacunas.

– Informe del Global Advisory Committee on Immunization Practices en el que destacan como conclusiones: a)nuevos datos de invaginación y vacuna de rotavirus, b) nuevos datos de la seguridad de las vacunas pandémicas, c) la experiencia de la vacuna de fiebre amarilla en VIH, y d) la experiencia de tres países africanos con la seguridad de la vacuna MenAfriVac.

– Gripe estacional y pandémica. Informe del comité revisor del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional.

– Encefalitis transmitida por garrapatas. A la vista de la epidemiología, carga de enfermedad, efectividad, seguridad de la vacuna y esquemas de vacunación se discutió sobre la posibilidad de elaborar un Position Paper. – Vacunas antimeningocócicas. Repaso a la epidemiología y a las vacunas conjugadas disponibles frente a los serogrupos A, C, Y y W135. El Comité fue también informado del desarrollo de una vacuna recombinante frente al serogrupo B.

– Vacunación frente a la rubéola. El Comité recomendó que los países dispongan de la oportunidad de utilizar una estrategia de uso de dos dosis de vacuna antisarampionosa en forma de rubeola-sarampión o de rubeola-sarampión-parotiditis.

– Erradicación de la poliomielitis. Informe del recientemente creado Independent Monitoring Board en el contexto de la Global Polio Eradication Initiative.

– Vacunas frente al cólera. El Comité concluyó que sería relativamente económico el disponer de un modesto stock de vacuna, pero que fuera lo suficientemente importante como para servir de “punto de entrada” a la introducción sistemática contra el cólera en países endémicos y para estar disponible a demanda en situaciones de emergencia .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú