Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, April 2012-conclusiones and recommendations

27/05/2012

image_pdfimage_print

Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, April 2012-conclusiones and recommendations.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2012;87:201-216
Palabra clave: Vacunas. Expertos. OMS. SAGE

Se presentan las conclusiones y recomendaciones de la reunión mantenida el pasado mes de abril por el Strategic Advisory Group of Experts on Immunization de la Organización Mundial de la Salud. Los puntos a resaltar son los siguientes.

Erradicación de la poliomielitis. Se recomienda un cambio de vacuna trivalente a otra bivalente con los tipos 1 y 3 bajo algunas condiciones además de enfatizar en la importancia de disponer se una opción económica de vacuna inactivada demodo que los países puedan administrar una dosis de vacuna inactivada antes de la bivalente oral, priorizando el uso de una vacuna de administración intradérmica a un coste inferior a 50 centavos de dólar y conservado un stock de vacuna monovalente del tipo 2 por si aparece un brote de poliomielitis vacunal paralítica asociada a ese tipo.

Vacuna antigripal estacional. El SAGE hace especial hincapié en la vacunación de las embarazadas que debe de ser prioritario y se plantea como grupos a valorar a los sanitarios, a los de 6 a 59 meses, a los ancianos y a los crónicos. Alienta la investigación para disponer de más información sobre la seguridad de la vacuna en embarazadas, de la protección indirecta tras vacunar a sanitarios, de la protección comunitaria al vacunar a niños y que se incluyan las vacunas tetravalentes en las recomendaciones de vacunación.

Hepatitis A. El SAGE tras la revisión de la evidencia, especialmente la de Argentina, que los países que vacunan o vayan a vacunar de hepatitis A consideren una pauta de una dosis única de vacuna. En este país se ha observado que una dosis proporciona seroprotección a largo plazo (10.6 años) con una respuesta anamnésica tras ese tiempo. Además en la vigilancia epidemiológica se ha constatado un impacto potente y duradero con una reducción global del número de casos de hepatitis A y una ausencia de casos entre los vacunados con casos en vacunados señal de que persiste el riesgo de exposición en el país.

Uso off label de vacunas. A propósito de la hepatitis A el SAGE discutió sobre el uso de vacunas fuera de las indicaciones de ficha técnica, que es extensible a los plazos de administración de vacunas frente a rotavirus y de gripe en el embarazo. Para ello se elaborará un documento que especifique las circunstancias de uso de las vacunas y que clarifique las diferencias entre las decisiones regulatorias y las recomendaciones de salud pública.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú