Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, April 2014-conclusions and recommendations

21/05/2014

image_pdfimage_print

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2014;89:221-236.

Palabra clave: SAGE.

El grupo estratégico de vacunación de la OMS se reunió el pasado mes de Abril en Ginebra y se presenta un resumen de los asuntos abordados en la misma.

Respecto a las infecciones causadas por el virus de varicela zóster el SAGE considera que debiera introducirse en aquellos países en los que la enfermedad sea un importante problema de salud pública causando una carga socioeconómica sustancial. El régimen de 1 ó 2 dosis dependerá del objetivo del programa (1 para reducir morbimortalidad y 2 para reducir más los casos y los brotes). Insiste en la vacunación de sanitarios susceptibles y en los inmunodeficientes si se pudiera por su enfermedad de base. Respecto al herpes zóster poblacional el SAGE no emite recomendaciones en el momento actual por persistir incertidumbres.

Respecto a la vacuna VPH el SAGE recomienda para ambas vacunas y en población de 9 a 13 años un régimen de dos dosis de vacuna (0 y al menos 6 meses) aunque todavía persisten lagunas de conocimiento a este respecto que se están abordando: comparativa de varios esquemas vacunales, duración de protección y efectividad a largo plazo.

Respecto a la tos ferina expone de que 5 países con brotes epidémicos, 4 están utilizando vacuna DTPa exclusiva, que los repuntes de la enfermedad pudieran ser debidos al cambio de DTPw a DTPa, que estas últimas son menos eficaces, cae precozmente la inmunidad y posiblemente tienen un impacto reducido en la transmisión de la bacteria. Recomiendan que los países que usan DTPw sigan con la misma sin cambiar a DTPa, que el cocooning podría tener impacto en algunas circunstancias siempre que se alcanzaran altas coberturas y que la vacunación de la embarazada es probablemente la estrategia adicional con más coste/efectividad para evitar la enfermedad del lactante y que debiera plantearse con vacuna dTpa en países con alta mortalidad por tos ferina en lactantes. En cualquier caso esta estrategia debiera de evaluarse en madres que fueron vacunadas con DTPa en la infancia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú