Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, November 2011 –conclusions and recommendations

22/01/2012

image_pdfimage_print

Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, November 2011 –conclusions and recommendations
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2012;87-1-16.
Palabra clave: Inmunización. Expertos. OMS.

El grupo de expertos en vacunas de la OMS (SAGE) publica sus conclusiones y recomendaciones tras la reunión mantenida entre los días 8 y 10 de noviembre en Ginebra. Los aspectos más interesantes a destacar son los relativos a los esquemas de vacunación con las vacunas conjugadas antineumocócicas y las pautas de vacunación frente a la hepatitis A.

Respecto al primero de los puntos, el SAGE analiza la actual pauta recomendada por la OMS (3+0) y la utilizada en algunos países occidentales (2+1). La primera genera buena respuesta inmune para todos los serotipos aunque para algunos (1) la duración de la protección puede que no sea excesivamente larga, mientras que con la segunda la protección puede ser menor en el intervalo entre las series primarias y el recuerdo (6B y 23F) aunque los títulos de anticuerpos son mayores tras esta última dosis. Esta segunda pauta precisa de más estudios para su uso en países de baja renta. No obstante los estudios apuntan a que en presencia de protección comunitaria las diferencias con mínimas entre ambas pautas.

Respecto a la vacuna de hepatitis A y tras los ensayos clínicos efectuados en Argentina y Nicaragua, el SAGE piensa que una única dosis de vacuna puede ser una opción efectiva y útil en los programas de vacunación, aunque advierte de lo limitado de la evidencia y que por tanto se precisan más estudios antes de proceder a emitir una recomendación definitiva.

Concluyen, también, que la vacuna se ha mostrado superior a la inmunoglobulina en la profilaxis postexposición en términos de eficacia, coste y facilidad de utilización. Recomienda, por otra parte, la inclusión en los calendarios si existe carga de enfermedad, una epidemiología cambiante y datos económicos. En países de baja endemicidad se debe de considerar la vacunación de los colectivos de riesgo. A este respecto el SAGE recomienda la elaboración de un nuevo Position Paper de la OMS que ayude a los países en la toma de decisiones para la introducción de la vacuna e incluya las recomendaciones acerca del uso de una o dos dosis de vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú