Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on immunization, November 2013-conclusions and recommendations

27/01/2014

image_pdfimage_print

Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on immunization, November 2013-conclusions and recommendations

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2014;89:1-201

Palabra clave: OMS. SAGE

El Strategic Advisory Group of Experts on immunization de la OMS publica sus conclusiones y recomendaciones tras la sesión celebrada en Ginebra el pasado mes de Noviembre. Como temas más destacados hay que resaltar la vacunación de la gestante y de la madre que lacta y la introducción de la vacuna VPI en los esquemas de vacunación de aquellos países que utilizan la vacuna oral trivalente o bivalente frente a la poliomielitis.
Respecto al primero de los puntos, el Comité concluyó que el embarazo no debe de descartar la inmunización de las embarazadas con vacunas inactivadas y que la contraindicación del uso de vacunas vivas se hace como medida de precaución ya que no se han declarado efectos significativos tras su administración. En relación a la vacunación de la madre que lacta concluye que los beneficios de la inmunización superan a los teóricos riesgos de efectos adversos potenciales.

En cuanto a la introducción de VPI, se recomienda que antes de la retirada de VPO2, todos los países deben de añadir una dosis de VPI3 a sus esquemas de vacunación para: a) reducir el riesgo de polio paralítica en caso de exposición al tipo 2 tras la retirada de VPO2, b) mejorar la respuesta al uso futuro de una vacuna monovalente VPO2 en caso de un brote epidémico, c) reducir la transmisión de un tipo 2 reintroducido en un área geográfica, y d) estimular la inmunidad frente a los serotipos salvajes 1 y 3.

En relación a las actividades de la GAVI se propone ayudar a las inversiones para una vacuna frente a la malaria, apoyar la creación de un stock global de vacuna de cólera, buscar recursos económicos adicionales para las campañas de vacunación frente a fiebre amarilla y para la introducción de VPI en todos los 73 países elegibles por el GAVI.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú