Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on immunization, October 2014-conclusions and recommendations

22/12/2014

image_pdfimage_print

World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2014;89:561-576.

Palabra clave: SAGE

El grupo de expertos en vacunas de la OMS expone las conclusiones de la reunión mantenida en octubre de 2014. En lo que se refiere a vacunas específicas se abordaron cuestiones relativas a la encefalitis japonesa, meningococo A conjugado, poliomielitis, hepatitis E y más en general a las vacilaciones parentales.

Respecto a la vacuna frente a la encefalitis japonesa el SAGE ha valorado la vacuna inactivada en células Vero, la atenuada y la atenuada quimérica. Todas ellas han mostrado un buen perfil de seguridad e inmunogenicidad, aunque con insuficientes evidencias hasta la fecha para disponer de una política de recuerdos. Recomienda que la vacunación se extienda a todas las áreas en las que la enfermedad sea un importante problema de salud pública. En cuanto a las campañas de vacunación frente a meningococo A en el cinturón subsahariano, recomienda su introducción en los calendarios sistemáticos una vez finalizadas las actuales campañas de vacunación. El esquema sería de una dosis de 5 microgramos a partir de los 9 meses de edad aunque si por circunstancias de decide vacunar a los 3 meses recomienda una pauta de dos dosis separadas por 8 semanas. Ya se ha demostrado compatibilidad con la mayoría de las vacunas y la seguridad de su administración durante el embarazo. En cuanto a la polio prosiguen los preparativos para suprimir la vacuna con poliovirus tipo 2 para comienzos de 2016 y que la eliminación de los virus circulantes vacunales del tipo 2 debe de completarse para mediados de 2015 como máximo y con la misma prioridad que la de los virus salvajes.

En cuanto a la vacuna frente a la hepatitis E (genotipo 4) solo se dispone de la vacuna china Hecolin en pauta de 3 dosis entre los 16 y 65 años y con una duración de la protección hasta los 4.5 años. No se dispone de datos acerca de una recomendación de introducción en calendarios sistemáticos en países endémicos ni tampoco para grupos especiales de vacunación (niños menores, embarazadas, hepatopatías crónicas, trasplante de órganos y para viajeros).

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú