Meningococcal carriage in adolescents in the United Kingdom to inform timing of an adolescent vaccination strategy

29/09/2015

image_pdfimage_print

Jeppesen CA, Snape MD, Robinson H, Gossger N, John TM, Voysey M et al. Journal of Infection 2015; 71(1): 43-52.

Palabra clave: Meningococo, adolescente, portador.

El objetivo del trabajo es describir las tasas de portador nasofaríngeo respecto a meningococo en adolescentes y comparar métodos de detección del estado de portador.

Estudio epidemiológico multicéntrico realizado en Reino Unido en el que se tomaron muestras en 3-4 ocasiones durante un periodo de de 12 meses a un total de 1.040 estudiantes escolares y universitarios de entre 10 y 25 años. El trabajo de campo comenzó en marzo de 2011. La determinación se realizó mediante dos técnicas diferentes. Se determinaron las variantes de fHBP presentes en los aislamientos meningocócicos.

Los serogrupos B e Y fueron los más frecuentes, con una tasa de portación del 6,5 y 5,5% respectivamente, aumentando a lo largo de la adolescencia. Las tasas de portadores para cualquier meningococo alcanzaron un mínimo del 4% en los más jóvenes y 26% en los mayores. Entre los aislamientos del serogrupo B el 89,1% presentaban subfamilia A de fHBP. La tasa de adquisición del serogrupo B fue de 2,8/1000 personas-mes, el 1,9% de los negativos se convirtieron en positivos en los 6 meses de seguimiento y el 48% de los positivos negativizaron durante el mismo periodo. La tasa de adquisición del MenY fue similar a la del MenB.

Los autores concluyen que si la vacunación tiene que preceder al ascenso en el estado de portador, ésta debería realizarse al comienzo de la adolescencia. Los estudios para medir el impacto de la vacuna deben usar métodos moleculares para detectar el estado de portador.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú