Meningococcal vaccines and herd immunity: lessons learned from serogroup C conjugate vaccination programs

27/09/2009

image_pdfimage_print

Meningococcal vaccines and herd immunity: lessons learned from serogroup C conjugate vaccination programs.
Trotter CL, Maiden MCJ. Expert Rev Vaccines 2008; 8(7): 851-861
Palabra clave: Meningococo C

Las vacunas eficaces proporcionan protección directa a individuos inmunizados, pero también pueden proporcionar ventajas a individuos no vacunados por la reducción de la transmisión y el descenso en el riesgo de infección. Estos efectos de inmunidad de grupo se han demostrado después de la introducción de la vacuna conjugada frente al serogrupo C del meningococo (MCC), con reducciones en las tasas de y una disminución de la enfermedad atribuible a la introducción de vacuna. En el Reino Unido, era crucial la vacunación en adolescentes para maximizar los efectos indirectos, como es la mayor transmisión del meningococo en esta categoría de edad. Los interrogantes se centran en la duración de la inmunidad de grupo y las estrategias de inmunización apropiadas a largo plazo.

La magnitud de los efectos de la vacunación frente a MCC en cuanto a la inmunidad de grupo era en gran parte inesperada, y tiene consecuencias importantes para el diseño y la evaluación de nuevas vacunas meningocócicas.

El Reino Unido fue el primer país en administrar la vacuna MCC y los datos han sido cruciales para la compresión sobre el trabajo en esta vacuna. Los resultados en otros países han corroborado los importantes hallazgos de esta vacuna en cuanto a la inmunidad de grupo. Los efectos sobre el estado de portador también han sido importantes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú