Meningococo C, vacuna conjugada y umbral inmunitario

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Meningococo C, vacuna conjugada y umbral inmunitario

Pregunta

Me gustaría saber si se conoce el UMBRAL INMUNITARIO (%) de LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA (meningitis por meningococo del serogrupo C), al igual que se conoce el de otras patologías como el sarampión, polio, etc. Así como la TASA BÁSICA DE REPRODUCCION de esta misma enfermedad, para poder valorar la inmunidad colectiva alcanzada en nuestra Comunidad, con las actuales coberturas alcanzadas en la última campaña de vacunación con la vacuna polisacárida conjugada (2003).
Gracias

LLANOS FUENTES ESCRIBANO
Delegación Provincial Sanidad Albacete

Respuesta del Dr. J M Corretger (04 de junio de 2004)

En la actualidad, no se conocen bien parámetros válidos en lo que respecta a la enfermedad por meningococo C, o sea, la proporción de personas que deberían estar protegidas contra esta enfermedad para frenar su transmisión, y el número de casos secundarios aparecidos a partir de un caso primario, por diversas razones, entre ellas:

En el supuesto dado, la inmunidad no solo la confiere el haber padecido la enfermedad, o estar vacunado, sino también el estado de portador; y el número de portadores aumenta progresivamente con la edad. Para otros modelos, como en el sarampión, el cálculo de Ro puede partir del hecho de que todos los contactos no vacunados de una comunidad son susceptibles, lo que no sucede en la población real referida a la enfermedad meningocócica por el serogrupo C, dificultando el cálculo del número reproductor efectivo (R).

En Cataluña, coberturas vacunales del 30% en la población de 6 a 19 años, condujeron a una sensible disminución de la transmisión de la enfermedad; coberturas > 90% indudablemente conseguirían una gran reducción. Pero difícilmente podrá universalizarse un nivel válido único e inmutable: sus cifras serían muy variables, según las características de cada comunidad. Para las infecciones por Hib se estableció un modelo matemático, que deducía que coberturas vacunales del 60% frenaban muy significativamente la transmisión del microorganismo; pero este modelo no es aplicable al meningococo C, entre otras razones porque las tasas de portadores de Hib disminuyen drásticamente con la edad, a la inversa de lo que sucede con el meningococo C.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú