Mercury concentrations and metabolism in infants receiving vaccines containing thiomersal: a descriptive study

6/11/2002

image_pdfimage_print

Mercury concentrations and metabolism in infants receiving vaccines containing thiomersal: a descriptive study
Pichichero M, Cernichiari E, Lopreiato J, Treanor J. Lancet 2002; 360: 1737-1741
Palabra clave: seguridad vacunal

Los autores estudian la exposición al mercurio, en 20 niños de 2 meses y en otros 20 niños de 6 meses, contenido en las vacunas rutinarias del calendario vacunal norteamericano (62,5 microgramos de mercurio), su concentración sanguínea, urinaria y fecal.

Estos parámetros los comparan con los obtenidos en 11 controles de 2 meses y 10 controles de 6 meses que recibieron vacunas sin timerosal. En los lactantes de 2 meses expuestos al timerosal, las muestras se tomaron entre los 7 y los 21 días tras la vacunación.

En los controles, en las visitas rutinarias de los 2 y 6 meses. En 5 de 17 muestras de niños de 2 meses y en 7 de 16 de niños de 6 meses, los valores de mercurio se encontraban por debajo de los límites de detección. La concentración sanguínea fue mayor en los niños de 2 meses, respecto de los de 6 meses, pero siempre por debajo de los límites considerados seguros.

En la mayoría de las muestras de orina de niños vacunados con preparados con timerosal, no se pudo detectar mercurio, mientras que en todas las muestras de heces se encontró mercurio, pero en su forma inorgánica. Se estimó la vida media del mercurio en sangre en 7 días.

Los autores concluyen que el tracto gastrointestinal supone la vía natural de excreción del mercurio contenido en el timerosal y que su contenido en las vacunas rutinarias plantea un riesgo mínimo para los niños a término.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú