Methodologic issues regarding the use of three observational study designs to assess influenza vaccine effectiveness

6/04/2007

image_pdfimage_print

Methodologic issues regarding the use of three observational study designs to assess influenza vaccine effectiveness
Orenstein EW, De Serres G, Haber MJ, Shay DK, Bridges CB, Gargiullo P. Internat J Epidemiol 2007;  doi:10.1093/ije/dym021
Palabra clave: Gripe

La gripe produce una importante morbilidad y la vacunación anual es la estrategia preventiva más importante. La medición de la efectividad vacunal es difícil. El síndrome clínico más asociado con la infección por el virus de la gripe, la enfermedad  influenza-like (ILI), no es específica.

Además la confirmación por laboratorio se realiza pocas veces y la disponibilidad de un test diagnóstico rápido es bastante imperfecta. El objetivo de este estudio fue estimar el impacto de la sensibilidad y especificidad de un test de diagnóstico rápido en la eficacia vacunal para tres tipos de diseño de estudio: un estudio de cohortes, un estudio tradicional de casos y controles y un estudio de casos y controles que utiliza como controles a personas con ILI y con test negativos para infección por virus gripal.

Los autores desarrollan un modelo matemático con 5 parámetros de entrada: efectividad vacunal real, tasas de ataque de ILI gripal y ILI no gripal  y la sensibilidad y especificidad del test diagnóstico. Con una especificidad imperfecta, las estimaciones de los tres tipos de estudios tendieron a subestimar la efectividad real pero fueron similares excepto si se utilizaban parámetros de entrada de valores extremos. Solo en el caso de que la especificidad fuera del 95% o mayor o si las tasas de ataque fueran el doble de las habituales, el diseño caso-control sobreestima levemente la efectividad vacunal.

El diseño caso-control produce habitualmente las estimaciones más altas y más ajustadas, seguido por el diseño que utiliza los controles test negativos.  Los autores concluyen que la demostración de una alta efectividad de la vacuna antigripal cuando se utilizan test con sensibilidad y especificidad imperfectas nos reafirma en la seguridad de que el programa de vacunación ha sido efectivo en la reducción de la enfermedad gripal, asumiendo un control adecuado de los factores de confusión

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú