MF59 adjuvant: the best insurance against influenza strain diversity

7/07/2011

image_pdfimage_print

MF59 adjuvant: the best insurance against influenza strain diversity.
O’Hagan DT, Rappuoli N, De Gregório E, Tsai T, Del Giudice G. Expert Rev Vaccines 2011; (4): 447-462
Palabra clave: Adyuvantes

El MF59 es un adyuvante vacunal seguro y potente, que fue autorizado hace más de 13 años para su uso en una vacuna contra la gripe dirigida a pacientes ancianos (Fluad ®, Novartis, Cambridge, MA, EE.UU.). Recientemente, el MF59 ha demostrado su seguridad en una vacuna contra la gripe estacional para niños pequeños y fue capaz de aumentar la eficacia de la vacuna de un 43 a un 89%. Una característica fundamental y constante de MF59 es la capacidad de la emulsión para inducir un rápido “priming” de antígeno gripal CD4-específico + respuestas de células T, para inducir una fuerte y duradera respuesta de memoria de células T y B y ampliar la respuesta inmune más allá las cepas de gripe incluidas en la vacuna. La amplitud mayor de la respuesta es valiosa en el entorno de temporada, pero es especialmente valiosa en un período prepandémico, cuando es difícil predecir qué cepa surgirán a causa de la pandemia. Hemos demostrado que la capacidad de MF59 para aumentar la amplitud de la respuesta inmune frente a vacunas contra la gripe se debe principalmente al aumento de la cantidad de los epítopos de células B reconocidos en la hemaglutinina y la neuraminidasa del virus de la gripe.

La autorización original de MF59 en Europa en 1997 representó un avance significativo para el desarrollo de vacunas y se rompió un período de 70 años sin innovación en el campo de los adyuvantes de vacunas humanas. Este y otros acontecimientos abrieron una nueva era en la historia de la vacunación. Hasta ese momento, sólo sales insolubles de aluminio se habían utilizado como adyuvante de vacunas humanas. Estos se habían introducido ya a mediados de 1920, y tuvo algunas limitaciones graves, especialmente en relación con la potencia limitada en los antígenos altamente purificados de nueva generación,. Como suele ocurrir con una innovación clave, la autorización de MF59 se acogió inicialmente con considerable escepticismo por parte de los organismos reguladores, expertos en vacunas y el público general, ya que había muchas preguntas sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna que contenía el nuevo adyuvante.

Sin embargo, durante los últimos 13 años, la mayoría de estas preguntas se han abordado plenamente, y en la actualidad está construyendo un consenso a nivel mundial de que el adyuvante MF59 es seguro y potente y que es utilizable en toda la población, incluyendo niños y mujeres embarazadas. Recientemente, hemos establecido que las vacunas contra la gripe con adyuvante MF59 aumentan significativamente eficacia de la vacuna en comparación con vacunas contra la gripe convencional. El estudio reciente de la gripe en los niños, en los que la misma vacuna tuvo una eficacia del 43% sin adyuvante y el 89% con MF59 fue un resultado importante para tener en cuenta. También se ha establecido que la inclusión de MF59 en una vacuna contra la gripe es un paso importante para permitir la inducción de una más amplia respuesta de inmunidad heteróloga contra las cepas circulantes de virus de la gripe, que es un primer paso importante hacia adelante hacia el desarrollo de una vacuna contra la gripe universal. La puerta que abrió la autorización y el éxito de MF59 está siendo aprovechada por otros nuevos adyuvantes que han logrado recientemente su autorización. Sin embargo, en el caso de la gripe, a pesar de amplias evaluaciones de muchas alternativas, sin otros adyuvante, se ha encontrado que funciona mejor que las emulsiones w / o. Por lo tanto, todos los adyuvantes actualmente en el desarrollo de vacunas contra la gripe son emulsiones que contiene escualeno, que tienen similitudes con el MF59 original. En conclusión, los autores creen que gracias al desarrollo de nuevos adyuvantes se verá una revolución en el campo de las vacunas. El MF59 fue el pionero en el desarrollo de nuevos adyuvantes y seguirá siendo un actor importante en el futuro. En el campo de la gripe y tal vez en otras áreas, el MF59 por sí solo es más que suficiente para una vacuna eficaz. Sin embargo, en algunas zonas, el MF59 se puede utilizar como un sistema de transporte para la entrega de nuevas moléculas con actividad adyuvante para mejorar la potencia, aunque será muy importante mantener también el perfil de seguridad establecido por MF59.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú