MF59-adjuvanted influenza vaccine confers superior immunogenicity in adult subjects (18-60 years of age) with chronic diseases who are at risk of post-influenza complications

10/08/2007

image_pdfimage_print

MF59-adjuvanted influenza vaccine confers superior immunogenicity in adult subjects (18-60 years of age) with chronic diseases who are at risk of post-influenza complications.
Baldo V, Baldovin T, Floreani A, et al. Vaccine 2007; 25: 3955-3961
Palabra clave: Gripe

Una de las principales estrategias utilizadas en los últimos años para incrementar la respuesta inmune a las vacunas ha sido la utilización de nuevos adyuvantes.

La vacuna antigripal adyuvada con MF59 ha demostrado una superior inmunogenicidad que las vacunas convencionales en personas mayores de 64 años, por lo que ha sido comercializada en muchos países con esta indicación especial basada en la edad. Sin embargo, el beneficio aportado por esta vacuna podría ser también extrapolable a personas más jóvenes con trastornos inmunitarios o enfermedades de base inmunosupresoras.

Con este objetivo, los autores del trabajo realizan un ensayo clínico de inmunogenicidad y seguridad en 238 adultos con enfermedades crónicas, comparando la vacuna adyuvada con MF59 con una vacuna antigripal de subunidades convencional. La vacuna adyuvada induce unas concentraciones de anticuerpos significativamente superiores, con un porcentaje más elevado de individuos considerados como protegidos.

image_pdfimage_print

Subir al menú